top of page
Foto del escritorTodo Salud

Hábitos saludables: claves para prevenir enfermedades

Texto: Marta Sánchez

Existen muchos estudios que demuestran que seguir unos hábitos saludables incrementa la esperanza de vida. Sin embargo, en un país como España el verdadero reto es escapar del aumento de las enfermedades crónicas – cardiovasculares, cáncer o diabetes, entre otras – frenar estas enfermedades puede marcar la diferencia.


Según un informe de British Medical Journal indica que los hábitos saludables a mediana edad pueden dar hasta 10 años de vida libre de enfermedad.


El estudio cuenta con más de 100.000 participantes que concluyen que practicas buenos hábitos de alimentación, ejercicio físico o tabaco y alcohol aumenta los años vividos sin diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Estos hábitos son principalmente seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, tener un peso saludable, no beber alcohol regularmente y no fumar. Seguir al menos cuatro de estos cinco hábitos, las posibilidades de vivir sin enfermedades aumentan en varios años.


Existen numerosos estudios que avalan esta premisa. Otro ejemplo es la investigación de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard analizaron 34 años de datos de 73.196 mujeres y 28 años de datos de 38.366 hombres procedentes, respectivamente, del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud estadounidenses.


Así, descubrieron que las mujeres que a los 50 años practicaban cuatro o cinco de los hábitos saludables vivían un promedio de 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos. Por otro lado, los hombres que practicaban cuatro o cinco hábitos saludables a los 50 años vivían 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los hombres que no practicaban ninguno. Los hombres que fumaban mucho y los hombres y mujeres con obesidad tenían la menor esperanza de vida libre de enfermedades.


Un estudio realizado por la unidad de nutrición humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) concluye que los hábitos saludables disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal en personas mayores. Este cáncer es el segundo más común en mujeres y hombres y se prevé que su prevalencia aumente debido al crecimiento de la población de edad avanzada y de la adopción de hábitos y estilos de vida occidentalizados.

Los investigadores analizaron a 7.216 participantes de 55 a 80 años durante 6 años y observaron que quienes seguían al menos cinco de las recomendaciones de hábitos saludables tenían un 48% menos de riesgo de desarrollar este cáncer.


La revista ‘Journal of Clinical Medicine’ publicó los resultados del estudio ‘Predimed’ (Prevención con Dieta Mediterráneo) donde sugieren una asociación entre el estilo de vida y las posibilidades de desarrollar la enfermedad, que supone un problema de salud pública a nivel mundial, ya que es el segundo cáncer más común en las mujeres y tercero en los hombres. En un estudio previo en manos de varios investigadores pertenecientes a diferentes instituciones catalanas y vascas correlación la dieta inflamatoria, que se caracteriza por el consumo de carbohidratos refinados, carne roja y procesa, y grasas saturadas, con el riesgo de padecer no solo cáncer colorrectal, sino también cáncer de mama.


Para prevenir el cáncer, lo más importante es seguir unos buenos hábitos.


La Agencia Europea de Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de investigación en Cáncer concluyen que con una alimentación saludable se pueden prevenir más del 50% de los cánceres de mama, estómago y colón. Y si dejamos de fumar podemos reducir la incidencia de cáncer en más de un 70%. El tabaco contiene sustancias cancerígenas demostradas, por lo que la gente que fuma está provocando que esas sustancias que respira actúen sobre sus células y pueda provocar cáncer.

El tabaco causa el 85% de cáncer de pulmón, 70% de laringe y el 30% de vejiga de forma directa, e indirectamente actúa en multitud de otros cánceres.


La obesidad, el sedentarismo, el alcohol, se sabe que está relacionado con diversos tipos de cáncer pero no se conoce el mecanismo de acción. Por este motivo es tan importante adoptar hábitos saludables ya que no sólo nos previene del cáncer si no de muchas enfermedades crónicas como las cardiovasculares y las pulmonares.



9 visualizaciones

Comments


bottom of page