top of page
Foto del escritorTodo Salud

Adolescentes y la Covid-19


Mònica Cuní


Un adolescente ha fallecido a causa de coronavirus. Según el último informe de Sanidad se trata del fallecido más joven del estado español. Aunque no se especifica la edad, se trata de un persona de entre 10 y 19 años. De la misma forma, no se explica si sufría patologías previas. Hasta ahora se ha registrado 221 contagios en esta franja de edad. Casi una veintena de adolescentes tuvieron que ser hospitalizados, lo que representa casi el 7% de éstos. Aparte del adolescente fallecido, ningún joven más requirió de cuidados intensivos.


Sin embargo, Sanidad reconoce por primera vez al menos tres muertes por coronavirus de jóvenes de más de 19 años, algunos sin patologías previas y que por edad no pertenecían a personas de riesgo. Otros jóvenes fallecidos del estado si que tenían patogías previas. Uno de ellos es un joven de 21 años de Badía del Vallés (Barcelona), ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Según se ha informado desde el hospital, el fallecido si que tenía “condicionantes de salud que predisponían al riesgo”. Un joven malagueño de 21 años con una enfermedad de riesgo, también falleció.


Según explica el investigador y médico Jaime Barrio acerca de los jóvenes ingresados en la UCI: “Quizá haya patologías subyacentes que no se conozcan. La COVID-19 afecta especialmente a las células del pulmón y si la persona tiene una predisposición genética puede ocasionarle más daño. Hay que tener en cuenta también si el paciente tiene problemas no detectados en el sistema inmune o si son hipertensos no diagnosticados.”


El riesgo de muerte por COVID-19 entre los jóvenes de hasta 30 años se considera bastante bajo. Aun así el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho en una rueda de prensa que los jóvenes no son “invencibles”. Ha sido contundente con su mensaje: “el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos”.

8 visualizaciones

Comentários


bottom of page